UNA HISTORIA DETRÁS DEL NOMBRE “MAZDA”

El 30 de enero de 1920, sin saberlo, Jujiro Matsuda le daría motivos para sonreír a muchos amantes de los autos alrededor del mundo. Mazda nació hace exactamente 100 años bajo el nombre de Toyo Cork Kogyo Co. Ltd., como una empresa dedicada a la producción de corchos, maquinaria pesada y de herramientas. La historia de la marca tomó su curso actual en 1929, cuando Matsuda decidió apostar por la fabricación de autos. Aquel primer modelo, llamado Mazda Go, vio la luz en 1931, tenía tres ruedas y era un vehículo totalmente orientado al uso comercial. Aún salía a la venta bajo el sello de Toyo Kogyo.


Matsuda no imaginaba el éxito que tendría el Mazda Go. Con un motor de tan solo 482 cc y una pequeña batea, este vehículo se convirtió en uno de los héroes locales tras el estallido de la bomba nuclear en Hiroshima en 1942. A través de él se transportaban víveres, comida y herramientas al pueblo.


Su producción se reanudó al terminar la Segunda Guerra Mundial. Pese a la destrucción del conflicto, las instalaciones de Toyo Kogyo permanecieron intactas, lo que permitió satisfacer la alta demanda de vehículos comerciales para la reconstrucción del país.


La historia de Mazda se sigue escribiendo en el mundo. La marca se suma a la tendencia de electrificación con el MX-30 y apuesta a la vez por la reducción de emisiones contaminantes a través del plan Zoom Zoom Sustentable 2030, para el cual tienen previsto reducir un 50% los niveles de dióxido de carbono de 2010 a 2030, y un 90% para 2050, incluyendo el inicio de producción del auto, hasta el final de su vida útil.